27 marzo 2013

La Biblioteca. VARIEDADES GALLINAS ANDALUZA SUREÑA

VARIEDADES DE COLOR







Negra:

De color negro con reflejos metálicos verdosos y azulados en la totalidad de la capa.

Franciscana:

Color formado por listas de blanco grisáceo y gris oscuro en cada pluma. Generalmente el macho suele ser más claro de color que las hembras.

Ceniza:

Color ceniciento claro, muy difuminado, careciendo de ribetes en sus plumas, admitiéndose alguna que otra pluma salpicada de color negro o blanco en su cuerpo. Se considera de mérito para la raza el que presente el cuello, el dorso y las cobijas externas con entonación más oscura que el resto del cuerpo, sobre todo en los gallos; en las hembras esta entonación u oscuridad es sólo en el cuello.

Blanca salpicada de gris:Aunque procede de la segregación genética de la ceniza, se considerará como una variedad más, siempre que en el resto de su total morfología sea idéntica a la descrita para la raza.


Perdiz Gallo:

La cabeza es de color rojo oscuro bajando hacia la esclavina de color dorado con un estrecho flameado negro, los caireles son amarillo dorado sin flameado negro, o es muy débil. El dorso y las pequeñas cubiertas alares son de color rojo dorado. Las grandes coberteras son negras con reflejos metálicos. Las barbas externas de las remeras secundarias son de color pardo, que es el que aparece en el triángulo del ala (espejo) cuando está cerrada; las barbas internas y las puntas son negras. Las remeras primarias son negras con un estrecho bordeado pardo. La cola es negra con reflejos verdes, salvo en la base donde aparece un plumón blanco. El pecho es negro con brillo verdoso, así como los muslos. El resto del plumaje es negro, aunque la parte anterior de las hoces grandes y de las pequeñas muestran un ribeteado dorado. El subplumón es gris.

Perdiz Gallina:

La cabeza y el cuello son amarillo dorado. Cada pluma del cuello lleva una flama negra como el gallo. El dorso, los hombros y las alas son pardo claro uniforme con un fino marcado negro. Cada pluma de estas partes tiene el raquis blanco amarillento y un ligero ribeteado dorado de anchura regular que se extiende hasta los muslos. El pecho es rojo asalmonado, que pasa a pardo marrón a la altura de las barbillas. El abdomen y los muslos son gris ceniza pardusco. La cola es negra con las dos grandes timoneras de cobertura estriadas de pardo. El subplumón es gris oscuro.

Plata Gallo:

La cabeza es blanca. La esclavina, de color blanco plateado brillante con un ligero flameado negro en cada pluma, sin que éste llegue hasta la punta de las plumas. El raquis de estas plumas es blanquecino. El dorso y las pequeñas cubiertas alares son de color blanco plateado puro sin restos de otros colores. Las grandes coberteras son negras con reflejos verdes. Las barbas externas de las remeras secundarias son de color blanco, que es el que aparece en el triángulo del ala (espejo) cuando está cerrada; las barbas internas y las puntas son negras. Las remeras primarias son negras con un fino bordeado blanco. Los cárieles son blanco plateado sin flameado. El pecho y los muslos son negros con un ligero ribeteado blanco. La cola es negra con reflejos verdes en las hoces. El subplumón es gris.


Plata Gallina:

La cabeza es blanco plateado. El cuello, blanco plateado con una flama negra en cada pluma. Estas plumas tienen el raquis blanquecino. El dorso, los hombros y las alas son gris plateado con un fino marcado oscuro; las plumas también tienen el raquis blanquecino. Cada una de estas plumas que van desde el cuello a la cola tienen un ribeteado fino de color gris plateado claro. El pecho es de color salmón. El abdomen y los muslos son gris ceniza. La cola es negra con las dos grandes timoneras de cobertura también ribeteadas. El subplumón es gris oscuro.

Blanca armiñada con negro (Armiñada):

Gallo: El color fundamental es el blanco plateado puro. La cabeza es blanco plateado sin marcas. La esclavina está llena de flamas negras con reflejos verde que en cada pluma están aisladas del borde por un ribete plateado. Todo ello se extiende casi hasta la cabeza y se cierra delante del cuello formando un collar. Las plumas del dorso que recubre la esclavina están esparcidas de puntos negros. Los caireles presentan un fino flameado negro. La cola es negra con reflejo verde. Las pequeñas hoces están bordeadas de blanco. Las remeras primarias son negras, con las barbas externas ribeteadas de blanco. Las remeras secundarias tienen las barbas internas negras y las externas blancas, de manera que el triángulo del ala es blanco. El resto del plumaje es blanco puro. El subplumón es gris azulado.
Gallina: El color del plumaje es idéntico al del gallo, aunque el flameado negro es más ancho. Toda la zona dorsal es blanco puro. Las plumas de cobertura de la cola están ribeteadas de blanco. Las timoneras de la cola son negras con reflejo verde. El subplumón va de gris a blanco.

Leonada armiñada con negro (Morucha o Codorniz):

Gallo: El conjunto del colorido es el amarillo leonado. La cabeza es amarillo leonado sin marcas. La esclavina está llena de flamas negras con reflejos verde que en cada pluma están aisladas del borde por un ribete leonado. Todo ello se extiende casi hasta la cabeza y se cierra delante del cuello formando un collar. Las plumas del dorso que recubre la esclavina están esparcidas de puntos negros. Los caireles presentan un fino flameado negro. La cola es negra con reflejo verde. Las pequeñas hoces están bordeadas de amarillo leonado. Las remeras primarias son negras, con las barbas externas ribeteadas de amarillo leonado. Las remeras secundarias tienen las barbas internas negras y las externas amarillo leonado, de manera que el triángulo del ala es leonado. El resto del plumaje es amarillo leonado. El subplumón es gris azulado.
Gallina: El color del plumaje es idéntico al del gallo, aunque el flameado negro es más ancho. Toda la zona dorsal es amarillo leonado. Las timoneras de la cola son negras con reflejo verde. El subplumón es gris azulado.

Negra moteada de blanco (Pinta):

Gallo: El conjunto del plumaje es negro brillante con reflejos verdes, moteado de blanco. El moteado es en forma triangular y ocupa la punta de las plumas; está repartido regularmente sobre todo el cuerpo, sobre todo en el pecho, las coberteras de las alas y los muslos. Las plumas de la esclavina y los cárieles también están moteadas. Las hoces y timoneras en lo posible deben ser negras con reflejos verdes y las puntas blancas.
Gallina: El plumaje del manto es negro con reflejos verdes moteado de blanco. El moteado debe estar repartido regularmente de la cabeza a la cola.

Blanca:

Plumaje completamente blanco puro. Posee el gen inhibidor del color por lo que incluso patas y pico son de color blanco-rosáceo.

Paticorta, cuello desnudo, tufonas, ...



1 comentario: